NOVEDADES







Añadido un link a la página del PACMA ( Partido antitaurino contra el maltrato animal ). No dejéis de echarle un vistazo.


jueves, 7 de junio de 2007

Diabetes tipo II: Un cambio en la forma de pensar

Hasta ahora se pensaba que los malos hábitos alimentarios eran los causantes de la aparición de la llamada Diabetes tipo II. Pues bien, científicos británicos han descubierto que la causa principalmente es genética, concretamente debida a un gen, así que la mala alimentación tendría una repercusión mucho menor en dicha enfermedad.

Respiremos aliviados y comámonos un bocata de panceta ( esto es ironía, que la mala alimentación es mala también para muchas otras enfermedades ).

Por cierto, le dedico este post a Juanillo, para que vea que comer porquerías a veces no influye tanto en la diabetes. ¡Espero tu respuesta!

aquí os dejo el enlace a la noticia

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Esque no han descubierto nada nuevo, eso ya se sabía. Y la verdad es que hay CIERTA predisposición genética, no total. Vamos, que si es una enfermedad calificada como "moderna", en cuyo caso el número de casos aumenta día a día, coincidiendo con que donde más casos se dan es donde se comen más alimentación ricas en azúcar, grasas saturadas (no sólo la animal, sino la añadida a por ejemplo eso que tanto se come como bollería), y alimentos refinados, no que se deduzca que depende tan sólo del factor genético. Y no es simple especulación, es que está demostrado. Aquí te dejo otro fragmento de artículo médico:
"En el caso de la diabetes tipo ll , no insulinodependiente, aparte de existir una cierta predisposición genética , influyen en gran medida distintos factores alimentarios, obesidad , alimentación industrializada y un excesivo sedentarismo. Este tipo es mucho más frecuente, ya que aproximadamente el 85% de las personas con diabetes tienen el tipo ll . En este caso, el páncreas no produce la insulina en cantidad suficiente o la que produce no es bien utilizada por el cuerpo. Las personas diagnosticadas de diabetes tipo ll suelen tener más de 40 años, algún nivel de sobrepeso, un historial familiar de diabetes y, en el caso de las mujeres, a veces han tenido diabetes durante los embarazos".

Anónimo dijo...

Aaaay, estos ingleses, como siempre. Descubren algo que ya se sabía, y se lo adjudican ellos, piratillas, igual que los EEUU.
En mi caso no supone para nada un cambio en la forma de pensar. Hay que comer variado y sano, dejar casi de lado las grasas saturadas y el azúcar añadido (tanto en productos como por nosotros, a un máximo de 2 cucharaditas al día), y realizar actividad regular. Así, seguro que el factor genético no aparece. Es más, se sabe de alimentos y complementos que regulan el nivel de glucosa en sangre y que podrían ayudar a prevenir la diabetes tipo 2, como es la levadura de cerveza, el té verde y rojo (qué cosas, ¿no?, jeje), etc...

Serch dijo...

Ya se que la vida sana influye mucho, pero es que en ese estudio han descubierto que ESE GEN es el responsable en su mayor parte de la diabetes tipo II, así que la mala alimentación en ese caso juega un papel menos fundamental de lo que se pensaba.

Serch dijo...

Y lo que has dicho de que no se produce insulina en cantidad suficiente o no es aprovechable, se debe, según ese estudio entonces, a que el gen implicado no sintetizará bien la insulina.

El descubrimiento es que ha cambiado la forma de pensar que se tenía hasta ahora de la diabetes tipo II y como en todo descubrimiento, hay que tirar muros que se creían fijos, al igual que pasó cuando se descubrió que la Tierra giraba alrededor del Sol y a los que lo habían dicho antes los habían quemado por herejes.

Anónimo dijo...

Yo siempre he leído y escuchado que la tipo 2 tiene predisposición genética, así que lo descubierto, se sabía por deducción. Ellos lo que han hecho ha sido confirmar mediante el estudio que así es. Si no, ¿por qué la diabetes tipo 2 se encuentra arraigada a la obesidad, donde la comodidad llega hasta para ir al supermercado en un cochecito, y a los países donde más alimentos refinados se come?. Es como el que tiene un padre que ha sufrido un infarto. Desde ese momento, se supone que los descendientes cobran una predisposición a tener la misma enfermedad, pero se puede escapar de ella mediante ejercicio, dieta sana, poca grasa, poco alcohol, etc...

Serch dijo...

pero los infartos no son hereditarios...

Anónimo dijo...

Si los progenitores sufren de enfermedad cardíaca (que puede derivar en infarto), los descendientes tendrán teóricamente cierta propensión a sufrirlas también. Igual que la hipertensión.

Serch dijo...

Si es una enfermedad congénita del corazón pues sí, se puede heredar, pero el hecho de que el padre sufra un infarto no da predisposición a los hijos a tenerlos también. Otra cosa es que el padre tenga un gen anómalo que le hace crear una válvula cardíaca débil o unas arterias menos flexibles. Eso sí puede derivar en infarto en los descendientes.