NOVEDADES







Añadido un link a la página del PACMA ( Partido antitaurino contra el maltrato animal ). No dejéis de echarle un vistazo.


domingo, 3 de junio de 2007

Una potente especia logra bloquear el crecimiento de melanoma

Para continuar con la saga de alimentos y nutrientes con supuesto efecto anti-cancerígeno, aquí os posteo un interesante artículo que leímos Serch y un servidor en su piso cuando buscábamos la similitud encontrada entre el efecto de la curcumina, presente en la especia asiática usada primordialmente en el curry curcuma longa (cúrcuma), y el taxol, un medicamento usado actualmente como parte de la quimioterapia para tratar ciertos tumores, entre ellos mama y ovario. También me pareció interesante publicar la parte de preguntas frecuentes, ya que muchas veces (para quien siente más curiosidad), no te dicen sobre qué cantidades se basan o serían recomendables, de dónde proviene, etc... Por supuesto, ni que decir tiene que sería más prudente prevenir antes que tener que curar, pero desgraciadamente en muchos casos no ocurre así. Aquí os dejo el artículo, supuestamente basado en pruebas de laboratorio. Sacad vuestras propias conclusiones:

"Según investigadores de la Universidad de Tejas M. D. Anderson Cancer Center, la Curcumina bloquea una importante vía biológica necesaria para el desarrollo de melanoma y otros canceres.
El estudio, que se publicará en el Journal Cancer el 15 de Agosto 2005, demuestra como la curcumina evita que los vasos sanguíneo del melanoma proliferen obligando a las células cancerígenas a suicidarse.
Según los investigadores, esto lo realiza cerrando el factor nuclear kappa B (NF-kB), una potente proteína que produce inflamación anormal que degenera en una variedad de desordenes, incluida la artritis y cancer. Según los investigadores, este estudio es el último que sugiere que la curcumina tiene una gran potencia anticancerígena.
Las propiedades antioxidantes, anti-inflamatoria, y anticancerígena de la curcumina obtenidas del turmeric, están siendo investigadas aquí y mundialmente, según el Departamento de terapias experimentales.
Por ejemplo, en M. D. Anderson, debido a los resultados espectaculares obtenidos en estudios de laboratorio, se están realizando dos ensayos clínicos en fase I con humanos, investigando como la toma diaria de cápsulas de curcumina en polvo puede retrasar el crecimiento de cáncer de páncreas y myeloma múltiple. Hay planificado otro ensayo clínico en fase I para pacientes con cáncer de mama y se iniciarán pronto estudios en animales para melanoma.
La curcumina ha causado efecto en todos los marcadores tumorales que hemos investigado. Funciona a través de varios mecanismos relacionados con el desarrollo cancerígeno. La curcumina regula la actividad del EGFR, el cual, interviene en la proliferación de células tumorales y VEGF, relacionado con la angiogenesis. Además de inhibir el NF-KB, se ha visto que la curcumina también elimina la vía STAT3 que esta igualmente implicada en la tumorigenesis. Ambas vías tienen un papel importante en la supervivencia y proliferación de las células.
En este estudio, los investigadores, trataron con curcumina tres líneas celulares distintas de melanoma y activaron el NF-kB, al igual que la proteína "IKK", la cual activa la NF-kB. La curcumina impidió que se activarán ninguna de las dos proteínas, por tanto, paró el crecimiento del melanoma, y también produjo "apoptosis" o muerte celular programada.
Curiosamente, no importó la cantidad de curcumina utilizada, ya que en tratamientos cortos con alta concentración de curcumina como en tratamientos de más tiempo pero con dosis más bajas, se suprimió el mecanismo del NF-kB.
Extraída de la raíz de la planta Curcuma Longa, la curcumina forma parte de la familia del jengibre que ha tenido, desde hace mucho tiempo, múltiples aplicaciones en la India y otros países asiáticos. Se ha utilizado como conservante, como colorante, como medicina popular para purificar el cuerpo y como especia para condimentar alimentos.
Investigadores del M. D. Anderson, dirigidos por el Dr. Bharat Aggarwal, afirman que esta especia amarilla y acre, localizada en polvo de cúrcuma y curry, bloquea también una ruta biológica clave, indispensable para el desarrollo del melanoma y de otros cánceres. Desconecta el factor nuclear-kappa B (NF-kB), un poderoso interruptor principal que sabemos regula la manifestación de más de 300 genes que promueven una respuesta inflamatoria anormal conducente a una variedad de trastornos, incluyendo artritis y cáncer.
La publicación de esta información ha llevado a pacientes de cáncer a lo largo y ancho del país a plantearse las siguientes preguntas:
¿En qué clases de cáncer se está probando?
La curcumina se está probando en seres humanos contra la mayoría de los cánceres, incluyendo los de pulmón, mama, mieloma múltiple, pancreáticos, síndromes mielodisplásicos, colon, próstata y de cabeza y cuello. Otros cánceres se encuentran todavía en fase de experimentación animal. La curcumina también se ha probado contra la artritis, el Alzheimer, la psoriasis, la cicatrización de heridas, la enfermedad cardiovascular y otras dolencias.
¿Cómo y cuándo se debe tomar la curcumina (cápsulas, polvo, líquido; con las comidas, entre comidas, cocinada con alimentos)?
Nuestro conocimiento actual indica que la curcumina es aceptable en cualquiera de estas formas. Un informe sugiere que es más eficaz si se toma por la mañana. Incluso la raíz fresca de la cúrcuma, que contiene del 3 al 5% de curcumina, sirve de ayuda.
¿Se vende la curcumina en unidades estandarizadas?
La curcumina se vende en comercios de alimentos naturales, pero su forma no está claramente estandarizada. Ha sido declarada GRAS (es decir, “generally regarded as safe” = “generalmente considerado como seguro”) por la FDA.
¿Cuál es la dosis recomendada y si ésta varía en función del peso corporal, la edad, el sexo o el tipo de cáncer?
No existe información disponible acerca de la dosis óptima. Los ensayos clínicos de Fase I indican que incluso hasta 12 gramos por día carecen de efectos secundarios. Lo que yo sugiero es: tomar 500 miligramos al día durante una semana y posteriormente aumentar la cantidad de forma gradual, si no hay efectos secundarios.
¿Cuánta curcumina tiene la cúrcuma?
El polvo de cúrcuma contiene del 3 al 5% de curcumina.
¿Hay que evitar la administración de otros alimentos o fármacos junto con la curcumina?
En tanto que la mayoría de los informes indican que la curcumina aumenta la eficacia de agentes quimioterapéuticos y radioterapéuticos, existe un informe que sugiere que pueda contrarrestar el efecto de la dexorubicina.
¿Hay lugares en los que usted recomiende adquirir curcumina, u otros que convenga evitar? Aunque hay numerosas empresas suministradoras de curcumina, la gente tiene que asegurarse de que está comprando el producto original. Podemos recomendar Sabinsa Corporation. Se puede también comprar "supercurcumina" de Sabinsa, que contiene Bioperina que incrementa la eficacia de la curcumina.
¿Por qué se eligió la curcumina para el estudio?
La curcumina ha sido descrita en Ayurveda (un antiguo sistema hindú de medicina que significa "vida larga") como agente antiinflamatorio. En los últimos 50 años, ha habido más de 1.500 publicaciones que sugieren que la curcumina es un antioxidante que manifiesta actividad contra una amplia variedad de dianas moleculares. Puede ser parecido a Avastin™, Iressa®, Remicade®, Humira®, Enbrel® y a la mayoría de los agentes quimioterapéuticos, y, sin embargo, no tiene la toxicidad que se atribuye a todos estos agentes".

Para más información sobre las investigaciones y sus diferencias con respecto al taxol, aquí os dejo el enlace http://www.cancerinfo.es/imprimir.php?textoid=25&orden=7

Un saludo.

No hay comentarios: