NOVEDADES







Añadido un link a la página del PACMA ( Partido antitaurino contra el maltrato animal ). No dejéis de echarle un vistazo.


sábado, 2 de junio de 2007

Para los fumadores

A todos aquellos que fumen y que sepan que fumar es malo, pero no sepan exactamente por qué, les voy a dar un breve tutorial de lo que se están metiendo para el cuerpo, a ver si así entran de una vez en razón.

Y para los que desgraciadamente seais fumadores pasivos como yo, sabed lo que los fumadores nos están haciendo, en contra de nuestra voluntad.

Antes de comenzar quiero recordar a todos aquellos que dicen que si nos molesta el humo, que nos apartemos, que no fumar es más habitual que fumar y que el hombre nace sin adicciones, por lo tanto los no fumadores tienen preferencia sobre los fumadores. Si tienes un vicio, no fastidies al prójimo. En todo caso apártate tú y vete a fumar donde no molestes. No hagas que el fumador pasivo encima de oler tus efluvios tenga que irse con la música a otra parte. Lo siento, es mi opinión y si molesta, a fastidiarse. UN POCO DE RESPETO POR LOS DEMÁS.

Ahora sí, comienzo el tutorial:



Se conocen más de 4000 sustancias presentes en el tabaco, tanto en la fase sólida, líquida y de partículas ( las presentes en el cigarro apagado, las presentes en el humo y las que se emiten al combustionar las sólidas ). De ellas, de momento, se conocen 60 posibles carcinógenos ( que producen cáncer o se está bastante seguro de ello ).

Además, hay sustancias tóxicas y venenos incluídos en los ingredientes del tabaco, aunque a dosis ínfimas, lo que no quiere decir que a la larga tenga efectos perjudiciales.

En principio, los componentes principales del tabaco son:


  • Alquitrán [ 1- 40 mg ]


  • Nicotina [ 1 - 2,5 mg ]


  • Fenol [ 1 - 50 mcg ]


  • CAMECOL [ 130 - 280 mcg ]


  • Pireno [ 50 - 200 mcg ]


  • Benzo pireno [ 20 - 40 mcg ]


    Estos son los que en mayores proporciones se encuentran.

La nicotina es la sustancia culpable de la adiccion, ya que crea una sensación de dependencia en el cerebro, cuyo poder es capaz de anular la voluntad.

El fenol, en forma acuosa, es corrosivo. Esa corrosión puede ejercerla también en fase gas.

De los otros tres no me voy a extender, pero sus nombres lo dicen todo.


Entre los carcinógenos conocidos, se presentan el benceno, 2-naftilamina, 4-aminobifenil, niquel y polonio.


El benceno se usa normalmente para fabricar gomas, lubricantes, tinturas, pesticidas, etc. Su toxicidad se muestra en el siguiente texto:


Respirar, inhalar, aspirar, inspirar o ingerir niveles de benceno muy altos puede causar la muerte, mientras que niveles altos pueden causar somnolencia, mareo, alucinaciones, aceleración del latido del corazón o taquicardia, dolores de cabeza, migrañas, temblores, tiritar, confusión y pérdida del conocimiento. Comer o tomar altos niveles de benceno puede causar vómitos o acidez, irritación del estómago, úlceras estomacales, mareo, somnolencia o convulsiones; y en último extremo la muerte.
La exposición de larga duración al benceno se manifiesta en la sangre. El benceno produce efectos nocivos en la
médula de los huesos y puede causar una disminución en el número de glóbulos rojos, lo que conduce a anemia. El benceno también puede producir hemorragias y daños en el sistema inmunitario, aumentando así las posibilidades de contraer infecciones por inmunodepresión.Estudios en animales que respiraron benceno durante la preñez han descrito bajo peso de nacimiento, retardo mental serio y en la formación de hueso y daño en la médula de los huesos. En ratas se predujeron abortos sutiles o leves.
El Departamento de Salud y Servicios Humanos (DHHS) ha determinado que el benceno es un reconocido carcinógeno
en seres humanos y otros mamíferos lactantes. La exposición de larga duración a altos niveles de benceno en el aire puede producir leucemia, un cáncer a los tejidos que fabrican las células de la sangre como también un cancer de cólon.


Y esto solo con el benceno.


De los otros, comentar que el niquel es un metal pesado, de esos que se encuentran en los vertidos tóxicos y que tanto destruyen los ecosistemas y dañan plantas y ríos.


El polonio es un elemento químico radiactivo y muy peligroso, incluso a bajas concentraciones. Con una dosis pequeña puede llegar a matar a un ser humano y sus efectos a largo plazo aún no se han descrito.


Entre los carcinógenos posibles, tenemos el formaldehido, la hidrazida, el benzopireno, la anilina y el cadmio. [ solamente con esos nombres ya indican que no pueden ser buenos, porque algunos de ellos los he usado yo en laboratorio y son altamente tóxicos ].


El formaldehído o formol es un hidrocarburo policíclico aromático, que según los estudios, es uno de los derivados de mayor factor de riesgo, tras largos periodos de consumo, puede desencadenar desórdenes celulares produciendo cáncer.Esta considerada la novena sustancia más peligrosa debido a su potencial tóxico en la salud humana (CERCLA Priority List of Hazardous Substances de 2003).


La anilina es usada para fabricar una amplia variedad de productos como por ejemplo la espuma de poliuretano, productos químicos agrícolas, pinturas sintéticas, antioxidantes, estabilizadores para la industria del caucho, herbicidas, pinturas y explosivos.


La anilina puede ser tóxica si se ingiere, inhala o por contacto con la piel. La anilina daña a la hemoglobina, una proteína que transporta el oxígeno en la sangre.

El síntoma más sobresaliente de intoxicación con anilina en seres humanos, produce cianosis (una coloración azul-púrpura de la piel) luego de exposición aguda a altos niveles de anilina. También pueden ocurrir mareo, dolores de cabeza, latido irregular del corazón, convulsiones, coma y la muerte. El contacto directo con la anilina también puede producir irritación de la piel y los ojos.
La exposición prolongada a niveles de anilina más bajos puede causar síntomas similares a los observados en casos de exposición aguda a altos niveles.

El benzopireno es una sustancia que se inhala con el humo del cigarrillo, hace que la principal acción de la enzima aril-hidrocarbono-hidroxilasa (presente en las células de la mucosa bronquial) sea introducir oxígeno en su estructura química. Esta acción hace que se formen sustancias con alta capacidad para mutar el ADN y el ARN con lo que se forman células cancerosas o no se destruyen. Esto explica la elevada tasa de cáncer pulmonar en los fumadores.

El cadmio es otro metal pesado y sus riesgos sobre la salud están demostrados.

Entre las sustancias tóxicas, encontramos el monóxido de carbono, la acroleína, el amonio y los óxidos de nitrógeno.

El monóxido de carbono ( que también expulsan los coches por los tubos de escape ) se une a la hemoglobina e impide que se una el oxígeno, con lo cual llega menos oxígeno a los tejidos y por consiguiente, cuesta más respirar.
Lo que hace es degenerar las células de la pared de los vasos sanguíneos hasta producir su muerte y éstas quedan acumuladas ahí, formando una fibrosis. Sobre la placa de fibrosis se depositan plaquetas, formándose una placa de ateroma.
Este depósito hace que se estreche la luz de los vasos y no permite una adecuada circulación, con lo que a muchas zonas no llegarán suficientes nutrientes y oxígeno y los productos de deshecho quedarán acumulados.
Este proceso produce numerosas patologías como: cardiopatía isquémica, enfermedad cerebrovascular, vasculopatía periférica, aneurisma de aorta, troboangeítis obliterante e hipertensión arterial, celulitis, etc.

El amonio es un derivado del amoníaco ( toxicidad demostrada ).
Y sobre los óxidos de nitrógeno, pues decir que también son perjudiciales para la salud.

También se encuentran en el tabaco las N-nitrosaminas, que son sustancias que actúan sobre la guanina, produciendo una alcalinización que permite la aparición de la timidina. Debido a ésta, los genes que se encargan de suprimir los tumores no podrían hacerlo con lo que se facilitaría el desarrollo de neoplasias en los fumadores.

Otras sustancias del tabaco son: 2,4 dimetil fenol, sigmasterol, indol 2, nicotina, fenol, pireno, M y P cresol, P etil fenol, fitosteroles.
Dentro de las sustancias en fase gaseosa: óxidos de carbono, metano, acetaldehído, cianidina de H2 , amoníaco, nitrosaminas, acetona, nitrobenceno, tolueno, acetenonitrilo, butanona e isopreno.

Todas estas sustancias químicas son tóxicos que se utilizan en diversos procesos industriales o en laboratorios y todos se encuentran reunidos en el cigarro. Un cóctel de sustancias que nadie tomaría a voluntad si cada una de ellas estuviera metida en un frasco, pero que gustosamente la llevan a sus pulmones millones de personas que se están matando lentamente.


Algunos componentes de la fase de partículas del humo del cigarrillo

Componente y concentración media por pitillo

Alquitrán
1-40 mg

Nicotina
1-2.5 mg

Fenol
20-150 mg

Catecol
130-280 mg

Pireno
50-200 mg

Benzo (a) pireno
20-40 mg

2.4 Dimetilfenol
49 mg

m- y p-Cresol
20 mg

p-Etilfenol
18 mg

Sigmasterol
53 mg

Fitosteroles (toal)
130 mg

Algunos componentes de la fase gaseosa del humo del cigarrillo

Componente y concentración media por cigarrillo

Dióxido de carbono
20-60 mg

Monóxido de carbono
10-20 mg

Metano
1.3 mg

Acetaldehido
770 mg

Isopreno
582 mg

Acetona
100-600 mg

Cianidina de hidrógeno
240-430 mg

2-Butanona
80-250 mg

Tolueno
108 mg

Acetonitrilo
120 mg

Acroleína
84 mg

Amoniaco
80 mg

Benceno
67 mg

Nitrobenceno
25 mg

Componentes carcinógenos aislados en la fase de partículas del humo del tabaco

Componentes por cigarrillo

Benzo (a) pireno
0.01-0.05

Otros HAP
0.3-0.4

Dibenzoacridina
0.003-0.01

Otros Aza Arenes
0.01-0.02

Uretano
0.035


Este texto es un resumen de lo que he ido encontrando por internet sumado a mis conocimientos. Con esto quiero reflejar lo que inconscientemente están haciendo los fumadores con su cuerpo y me gustaría saber hasta qué punto saben realmente lo que toman.

Sin más, espero haberle metido el miedo en el cuerpo a más de uno. En breve abriré un post para comentar mi opinión al respecto y para que la gente haga lo propio.

Un saludo a todos!

No hay comentarios: