NOVEDADES







Añadido un link a la página del PACMA ( Partido antitaurino contra el maltrato animal ). No dejéis de echarle un vistazo.


sábado, 30 de junio de 2007

Lo que nos venden los anuncios

Cada día somos bombardeados continuamente por publicidad de la cual el 99% no nos interesa lo más mínimo, pero hay veces que, oyendo lo que están diciendo, me paro a pensar un momento y es como si algo me chocase. Esto suele sucederme en los anuncios de todo lo relacionado con la salud y la nutrición, temas sobre los que he tratado durante mi paso por la carrera. Y es sobre esos anuncios sobre los que quiero hablar, ya que nos "venden" unas características y unas propiedades que chirrían en mi cabeza. Paso a explicar las que me voy acordando...


  • Bloqueador de hidratos de carbono de Bicentury: Para empezar te sueltan eso del "bloqueador", como si fuese una molécula milagrosa que evita que lo que comas lo asimiles y no te engorde. Bueno, por lo que he leído, no es que bloquee los hidratos de carbono que comes, sino que retrasa su absorción, con lo cual no se asimilan tan rápidamente ni te da un pico de glucosa en sangre típico de después de una comida rica en carbohidratos. Además, el bloqueador de hidratos de carbono suele ser una fibra soluble de alto peso molecular que el cuerpo no puede asimilar, así que no lo absorbemos y, además, se hincha en el estómago al hidratarse, lo que provoca una sensación de saciedad.

Aunque tiene efectos visibles, no bloquea los hidratos de carbono, como nos dicen en el anuncio, así que es una mentira como un castillo.


  • Vitalínea 0% plus: O sea, el anuncio de Lidia Bosch que recomienda a una amiga que para no engordar tome ese producto, mientras que una voz en off nos dice algo así como: "Vitalínea 0% plus tiene pocas calorías, pero inteligentes, porque se rodean de más nutrientes con lo que aportan más beneficios al organismo.

Semejante salvajada a la ciencia me produce una sensación de incredulidad. ¿Calorías que se rodean de más nutrientes? Creo que a los señores de Danone se les ha ido la pinza y en lugar de contratar a biólogos para hacer los estudios han contratado a expertos en marketing, porque como bomba informativa es muy buena, pero como realista, pues como su propio nombre dice: 0%.

Una caloría es una unidad de medida, con lo cual no existe físicamente, así que en la vida se puede rodear de nutrientes. De hecho son los nutrientes los que tienen calorías, no al revés. Decir que las calorías se rodean de nutrientes es como decir que los grados centígrados se rodean de frigoríficos para reducir la temperatura ambiental.

En resumen, una mentira como la catedral de Santiago.

  • Actimel: "Que ayuda a tus defensas". Para empezar no ayuda a las defensas, ya que lo que contiene actimel son bacterias no patógenas que contribuyen a que la flora intestinal que tenemos sea más estable e impida el crecimiento de las bacterias patógenas que son las que nos causan diarreas y cosas por el estilo. Por lo tanto se podría decir que "ayuda a tu flora intestinal", pero no a tus defensas, ya que la flora intestinal no son defensas nuestras, sino bacterias que nos han colonizado y viven ahí simbióticamente con nosotros, proporcionándonos vitaminas y oligoelementos a cambio de nutrientes.

Además, te lo venden más como un medicamento para cuando tienes bajas las defensas que como un alimento, que es lo que es. Mucha gente se piensa que el actimel es bueno cuando está resfriado, porque como ayuda a tus defensas... nada más lejos de la realidad.

Os dejo aquí un enlace a un artículo donde se detalla una denuncia del consejo de publicidad contra Danone por publicidad engañosa

Pues estos son los primeros. En cuanto me tope con más aberraciones como estas las publicaré y comentaré aquí. Un saludo!

No hay comentarios: